La Podología es la rama de las ciencias de la salud que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías, enfermedades y alteraciones que afectan al pie.

Por ello, el Podólogo es el profesional sanitario universitario con capacidad para realizar las actividades dirigidas a la asistencia en estas patologías. Su campo profesional se circunscribe a diagnosticar, prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos en todas y cada una de las afecciones del pie.

Los campos de actuación de la podología son diversos:

  • Quiropodología: abarcando la eliminación de diversas hiperqueratosis y durezas, tratamiento de papilomas, uñas encarnadas o engrosadas o con hongos, así como el diagnóstico y tratamiento de infecciones de la piel y partes blandas del pie.
  • Biomecánica: tanto estática como dinámica (caminar o correr) y la distribución normal o patológica de las fuerzas que recibe el pie en estas situaciones y de cómo esto afecta a la extremidad inferior o al resto del cuerpo. Por esto, tratamos patologías como fascitis plantar, tendinitis o tenosinovitis, síndromes compresivos articulares, deformidades en los dedos, dolor metatarsal, pie plano o cavo, etc.
  • Farmacología: el Podólogo, el Médico y el Odontólogo son los únicos profesionales con capacidad legal para la prescripción de fármacos.
  • Ortopodología: prescripción y adaptación de ortesis plantares a medida (plantillas), siliconas, férulas, etc. para el tratamiento da las patologías del pie.
  • Cirugía podológica: realización de diversas técnicas quirúrgicas indicadas para solucionar los problemas del pie.
  • Podología pediátrica: estudio especializado del correcto desarrollo y funcionalidad del pie infantil y de sus posibles patologías.
  • Podología deportiva: analizando los gestos técnicos de cada deporte y sus patologías más habituales.
  • Podología geriátrica. teniendo en cuenta las especiales necesidades del pie del anciano.
  • Pie diabético: por los riesgos que tiene el pie del paciente diabético se hace hincapié desde la Podología en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento especializado de la patología del pie diabético.

Desde nuestra experiencia, el equipo de Podólogos de Medicentro Boadilla le ofrece nuestra asistencia sanitaria y consejo especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento para todas las patologías del pie, con el mejor trato, desde la cercanía y la profesionalidad.

No dude en contactar con nosotros o venir a visitarnos.

 

Andrés Pérez Quintano

Podólogo de Medicentro Boadilla

Colegiado nº: 838283195