Centro de vacunación

Con el fin de facilitar la vacunación a la población, las vacunas se administran en todos los Consultorios y Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud. Así mismo, y siempre de forma gratuita, se administran en los Centros Sanitarios del Ayuntamiento de Madrid y en algunos centros de vacunación de Sociedades Sanitarias Privadas, entre los que está Medicentro Boadilla y Medicentro Leganés (la vacuna es gratuita, sólo se cobra el acto de ponerla por el enfermero).

Las vacunas necesarias para cumplir el calendario oficial de vacunaciones son financiadas con cargo a los presupuestos de la Consejería de Sanidad, administrándose a todos lo niños residentes en la Comunidad de Madrid.

Además la Comunidad de Madrid dispone de un Centro de Vacunación Monográfico, cuyos datos se detallan a continuación, y en el que se administra la vacunación de adultos:

Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid

C/ General Oraa nº 15. Madrid – 28006.
915 616 195 / 915 612 901
Horario Vacunación:
Lunes a Viernes de 09.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 20.30

Calendario de vacunación infantil

MEDICENTRO LEGANES ES CENTRO DE VACUNACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Medicentro es centro de vacunación desde 2011. En Septiembre de 2011 el Servicio de Salud Pública del Área 9 emitió informe favorable para autorizar el suministro de vacunas para vacunación infantil a Medicentro Leganés, autorizando el Servicio de Prevención de la Enfermedad del Servicio Madrileño de Salud la administración de vacunas a niños, al igual que los centros de salud de la Comunidad de Madrid.

A partir del día 1 de Enero de 2015 el calendario de vacunación infantil de la Comunidad de Madrid se ajustó para adaptarse al calendario vacunal común establecido para todas las Comunidades Autónomas. Además a partir de diciembre de 2015 se comienza a vacunar frente a la varicela, a los niños de 15 meses 2*, que recibirán una segunda dosis a los 4 años, incluyendo, de nuevo, en el calendario de vacunación infantil la vacunación de varicela.

Madrid adelanta la aplicación de esta medida para comenzar a vacunar a los niños que no recibieron la dosis durante los únicos dos años en los que no se suministró en la región. Además de modificar el calendario de vacunación infantil para mejorar la prevención de los menores, la Consejería de Sanidad realiza, a partir de 2016 una campaña de captación para vacunar con la primera dosis, a los nacidos desde Octubre 2012 a Agosto 2014.

Cualquier persona que quiera vacunarse de vacunas no incluidas dentro del calendario vacunal (Rotateq o Meningococo B, etc) pueden comprar en cualquier farmacia la vacuna y traerla al centro para ser administrada por profesionales

Calendario de Vacunación Infantil (aplicable a niños nacidos ANTES del 1 de Julio de 2016)
Calendario de Vacunación Infantil (aplicable a niños nacidos DESPUES del 1 de Julio de 2016)

Vacunación en adultos

Calendario de vacunación para adultos

La vacunación de adultos cuenta con un conjunto de pautas a seguir según la edad de la persona. En términos generales, todos los adultos con vacunación incompleta o no vacunados en su infancia deberían completar su esquema vacunal de forma correcta. La vacunación en adultos la realizan los centros del Servicio Madrileño de Salud de forma exclusiva no pudiendo realizarla los centros privados.

Recomendaciones por vacuna y grupo de edad

Cada diez años, los adultos se deben vacunar frente a la diferia y tétanos. Además, el calendario recoge la vacunación de la triple vírica (sarampión, rubéola o parotitidis) para los nacidos desde 1966 en adelante, y en mujeres en edad fértil hasta los 49 años para evitar posibles malformaciones fetales en caso de contraer la rubéola durante el embarazo.

Con fecha 15 de Diciembre de 2009, se han emitido nuevas recomendaciones de vacunación y profilaxis con vacuna frente al tétanos y difteria en adultos de acuerdo con las últimas revisiones que se han hecho desde el Ministerio de Sanidad y el Comité de Expertos de la Comunidad de Madrid.

Las personas que han nacido a partir de 1985 tienen que asegurarse de estar correctamente vacunados frente a Hepatitis B y contra el Meningococo C, además de tener dos dosis de la triple vírica.

También se contempla la vacunación frente a gripe y neumococo a partir de los sesenta años.

Recomendaciones por vacuna e indicación médica o de otra índole

Además de la edad, se incluyen recomendaciones de vacunación según las condiciones personales que aumenten el riesgo de contraer una enfermedad transmisible. De ahí que se aconseje vacunación específica a enfermos crónicos, a trabajadores con un riesgo laboral para contraer enfermedades o transmitirlas, y a las personas que viajen a determinadas zonas geográficas con incidencia de enfermedades prevenibles, como ocurre en ciertas zonas de África, América Latina o Asia.