Neurocirugía en Medicentro

Neurocirugía en Medicentro

Neurocirugía

La especialidad de Neurocirugía trata mediante distintas técnicas gran parte de la patología del Sistema Nervioso, tanto central como periférico.

 

Se encarga de la cirugía de los tumores cerebrales, de las malformaciones vasculares, las alteraciones funcionales y los trastornos de la columna vertebral con compromiso de estructuras nerviosas.

La Neurocirugía es una especialidad cambiante que ha sufrido en los últimos años una enorme adaptación a los nuevos medios diagnósticos. Igualmente ha adoptado un arsenal terapéutico cada vez más tecnológico.

Vemos que cada vez se abordan procesos expansivos intracraneales con una mayor exactitud y excelentes resultados, facilitados por la monitorización intraoperatoria de las funciones cerebrales en áreas elocuentes (las áreas motoras y de lenguaje) y el empleo de sistemas de neuronavegación.

Se aprecia progresivamente a un incremento en el diagnóstico de tumores cerebrales en personas de edad avanzada, que plantean problemas serios para tomar la decisión más adecuada. También aumentan los diagnósticos de hematomas intracerebrales, aunque la tendencia actual es a restringir su evacuación quirúrgica. Asimismo, ascienden los pacientes con metástasis tanto cerebral como vertebro medular, que requieren un estudio conjunto con otros especialistas para decidir la actitud a adoptar que, muchas veces, es relativamente urgente.

Pero es la cirugía de la columna vertebral la rama que más está diversificándose. Si antes el neurocirujano realizaba prácticamente solo la extirpación del disco intervertebral causante del problema, ahora se ofrecen gran variedad de opciones terapéuticas adaptadas a la variedad de patologías que ofrecen las estructuras raquídeas: microdiscectomías, descompresiones raquídeas segmentarias, fijaciones anteriores y posteriores, sustituciones de discos tanto lumbares como cervicales e, incluso, de cuerpos vertebrales, en aquellos casos en que están invadidos por tumores o muy deformados que comprimen la médula por su cara anterior.

Se trata de una especialidad en cambio y progreso constante, ligado al desarrollo tecnológico, pero en la que la cualificación del cirujano sigue siendo fundamental para lograr el objetivo que es tratar las lesiones del paciente en búsqueda del mejor resultado posible.

Todo ello está concertado con el Hospital de “Los Madroños” y las consultas en Medicentro, para más información estaremos encantados de atenderte en el 902.933.084

Aurora F. Molina Foncea
Neurocirujano