Vacunación en adultos

Vacunación en adultos

Calendario de vacunación para adultos

La vacunación de adultos cuenta con un conjunto de pautas a seguir según la edad de la persona. En términos generales, todos los adultos con vacunación incompleta o no vacunados en su infancia deberían completar su esquema vacunal de forma correcta. La vacunación en adultos la realizan los centros del Servicio Madrileño de Salud de forma exclusiva no pudiendo realizarla los centros privados.
 
 
Recomendaciones por vacuna y grupo de edad
 
 
Cada diez años, los adultos se deben vacunar frente a la diferia y tétanos. Además, el calendario recoge la vacunación de la triple vírica (sarampión, rubéola o parotitidis) para los nacidos desde 1966 en adelante, y en mujeres en edad fértil hasta los 49 años para evitar posibles malformaciones fetales en caso de contraer la rubéola durante el embarazo.
 
Con fecha 15 de Diciembre de 2009, se han emitido nuevas recomendaciones de vacunación y profilaxis con vacuna frente al tétanos y difteria en adultos de acuerdo con las últimas revisiones que se han hecho desde el Ministerio de Sanidad y el Comité de Expertos de la Comunidad de Madrid.
 
Las personas que han nacido a partir de 1985 tienen que asegurarse de estar correctamente vacunados frente a Hepatitis B y contra el  Meningococo C, además de tener dos dosis de la triple vírica.

También se contempla la vacunación frente a gripe y neumococo a partir de los sesenta años.

 
Recomendaciones por vacuna e indicación médica o de otra índole
 

Además de la edad, se incluyen recomendaciones de vacunación según las condiciones personales que aumenten el riesgo de contraer una enfermedad transmisible. De ahí que se aconseje vacunación específica a enfermos crónicos, a trabajadores con un riesgo laboral para contraer enfermedades o transmitirlas, y a las personas que viajen a determinadas zonas geográficas con incidencia de enfermedades prevenibles, como ocurre en ciertas zonas de África, América Latina o Asia.